5 aplicaciones para realizar videoconferencias
Teletrabajo. Las 11 mejores aplicaciones para hacer videoconferencias y reuniones de trabajo online, cómo funcionan, qué necesitas.
Aplicaciones para realizar videoconferencias y cómo funcionan
Actualmente existe en el mercado una amplia oferta de aplicaciones o programas para realizar videoconferencias que facilitan el teletrabajo. En el ámbito empresarial actual el teletrabajo toma cada vez más importancia, y uno de los aspectos fundamentales de esta forma de trabajar es la posibilidad de realizar videoconferencias.
En este artículo hablaremos de qué es una videoconferencia y por qué son tan importantes en el teletrabajo. también hablaremos de algunas de las mejores aplicaciones de videoconferencia existentes en el mercado como Skype, Zoom, Hangouts, FaceTime, TrueConf y Livewebinar.
Las mejores aplicaciones para videoconferencias
A continuación, hablaremos de cinco de las mejores aplicaciones para realizar videoconferencias, destacando cuáles son sus principales características y mostrando cúal es su funcionamiento.
1. Videoconferencias con Skype
Skype es la aplicación de Microsoft para hablar, chatear y colaborar. Viene preinstalada en Windows 10 y puede ser descargada desde la página web oficial, Google Play y la App Store. Es una herramienta que puede ser utilizada para muchos tipos de videoconferencias, desde llamadas con vídeo entre dos, hasta reuniones empresariales con múltiples usuarios, o incluso para dar clases a través de internet.
Sus principales características son:
Permite realizar llamadas de audio y vídeo de alta definición.
Permite compartir pantallas.
Puede grabar llamadas y hacer uso de subtítulos.
Utiliza un sistema de cifrado para garantizar la seguridad de las llamadas.
Admite hasta 50 usuarios simultáneos.
Permite contactar con usuarios que no tengan Skype.
Dispone de chat y la opción de enviar archivos entre usuarios.
Cómo funciona Skype
Skype es una de las aplicaciones para realizar videoconferencias más utilizadas en la actualidad. Desde su pantalla principal se tiene acceso a una lista de los contactos, pudiendo ver cuáles están conectados en ese momento.
Para realizar una llamada con Skype sólo hay que seleccionar al usuario e iniciar la llamada. Una vez se realice la conexión entre usuarios, es posible invitar a otros usuarios de Skype a qué se una a la videoconferencia.
2. Videoconferencias con Zoom
Zoom Meeting es una aplicación para videoconferencias que destaca por estar especializada para el ámbito empresarial. Desde la plataforma Zoom es posible realizar videoconferencias, chatear e impartir webinars (videoconferencia para impartir una clase) de forma fácil y rápida.
Las principales ventajas de utilizar Zoom como herramienta para realizar videoconferencias y facilitar el teletrabajo son.
Es capaz de incluir hasta 1000 personas de forma simultánea.
Dispone de videotutoriales para aprender a utilizar todas sus funciones.
Permite configurar distintos niveles de visibilidad para los participantes de la videoconferencia.
Permite el envío de archivos y dispone de sistema de chat.
Se pueden programar y grabar reuniones (Zoom Rooms), con la opción de compartir pantalla durante ellas.
Cuenta con una pizarra virtual, donde poder dibujar o escribir en tiempo real.
Permite compartir la pantalla y mostrar la webcam al mismo tiempo (ideal para mostrar el contenido de la pantalla sin perder la imagen del emisor).
Tiene la posibilidad de añadir una imagen como fondo de la videoconferencia.
Es posible compartir en directo con redes sociales como Facebook Live y YouTube.
Es multiplataforma (linux, Windows, Android e iOS).
Cómo funciona Zoom
Para unirse a una videoconferencia con Zoom hay que recibir una invitación por correo electrónico, por SMS, por teléfono, dispositivos H.323/SIP o desde la aplicación para escritorio o dispositivos móviles específica de Zoom. Cada reunión dispone de un ID único compuesto por 9, 10 u 11 números.
A la hora de unirse a una reunión se pueden activar o desactivar el micrófono y la cámara de forma independiente, pudiendo así participar en la misma de la forma que mejor se desee.
Con Zoom es posible crear reuniones recurrentes, realizando las llamadas y los enlaces necesarios de forma automática cada vez que se vaya a producir la reunión.
La transcripción del audio es otra de las funciones útiles de Zoom en el ámbito empresarial,
3. Videoconferencias con Google Hangouts
Esta herramienta gratuita de Google, necesita de una cuenta Gmail para poder utilizarla. Es multiplataforma, pudiendo utilizarse desde Ordenadores personales, o dispositivos Android y Apple.
Se trata de una aplicación ideal para realizar videoconferencias entre usuarios, reuniones con múltiples participantes o incluso dar clases. Cabe destacar que Google Hangouts permite emitir en directo, generando un enlace desde el que cualquier persona puede acceder a la emisión (por ejemplo, El FC Barcelona utilizó en su día Hangouts para presentar a su jugador Neymar).
Las principales características de Google Hangouts son:
Permite videollamadas con múltiples usuarios.
Ofrece la posibilidad de compartir pantalla por lo que es muy útil para formación, reuniones y presentaciones.
Está conectado con YouTube para ofrecer el contenido en esa plataforma después de realizar la videoconferencia.
Dispone de chat.
Admite 10 usuarios en Smartphones y 15 en PC.
Pueden realizarse videollamadas o llamadas por voz.
Se puede conectar con Google Voice para integrar llamadas, SMS y buzón de voz.
Es posible añadir usuarios que no tengan cuenta de Google (pero tendrán menos opciones).
Cómo funciona Google Hangouts
Para utilizar Google Hangouts es necesario disponer de una cuenta Google y acceder a la plataforma online de Hangouts desde un navegador web. En la pantalla principal de la plataforma se puede elegir realizar una videollamada, enviar un mensaje o una llamada de voz.
Para invitar a un usuario se puede utilizar su cuenta de Google o generar un enlace que puede compartirse para que cualquier usuario de Google se una a la videoconferencia. En la pantalla principal también hay una lista de contactos para iniciar o invitar a llamadas y videoconferencias.
4. Videoconferencias con FaceTime
FaceTime es una aplicación para realizar videoconferencias a través de cualquier dispositivo Apple (iPhone, ipad o iMac). Cuando se solicita una videoconferencia FaceTime, el receptor recibirá un aviso de la misma en todos los dispositivos Apple que tenga vinculados.
FaceTime es el equivalente de Skype para dispositivos de la marca Apple. Funciona también en otros dispositivos utilizando aplicaciones de soporte, pero su máximo rendimiento se produce cuando se realizan videoconferencias entre dispositivos de la marca.
Las principales características de la herramienta de videoconferencias de Apple son:
Permite utilizar tanto la cámara frontal como la trasera de los distintos dispositivos.
Admite llamadas en HD con 720p.
Se pueden realizar llamadas individuales o en grupo, tanto de vídeo como sólo audio.
Gran rendimiento entre dispositivos de Apple.
Viene instalada de serie con los dispositivos de Apple.
Permite llamadas en grupo de hasta 30 personas.
Consume pocos recursos del dispositivo.
Necesita de una cuenta Apple iCloud.
Aplicación segura con cifrado de extremo a extremo.
Cómo funcina FaceTimoe
Para realizar una videoconferencia utilizando FaceTime sólo hay que ir a la app y seleccionar uno de los contactos, pudiendo seleccionar entonces si es llamada con video o sólo audio. Una vez establecida la llamada se pueden ir añadiendo a la misma a otros contactos para convertirla en una videoconferencia grupal.
Desafortunadamente, no cuenta con la opción de envío de archivos o chat.
5. Videoconferencias con TrueConf
TrueConf desarrolla programas y aplicaciones de videoconferencias para telemedicina, teletrabajo y educación a distancia. Es una plataforma local para grandes empresas que valoran la seguridad de las comunicaciones. Con TrueConf los usuarios pueden hacer videollamadas y videoconferencias, intercambiar mensajes, organizar o visitar webinarios y transmitir sus eventos.
Todos los usuarios pueden disfrutar de la herramientas y características de las aplicaciones TrueConf:
Funciona en LAN y VPN sin conexión de Internet
Cuatro modos de videoconferencias, con roles varios de participantes
Funciona en todas la plataformas y navegadores
Hasta 1600 participantes simultáneas en una conferencia con múltiples diseños disponibles a cada participante
Chat incorporado dónde los participantes pueden intercambiar mensajes y archivos
Compartición de pantalla y control remoto de escritorio
Integración con las sistemas SIP/H.323 para salas de conferencias
Programación de conferencias y exportación de los eventos programados en Google Calendars
Tiene la posibilidad de unirse a conferencias en otras plataformas (Zoom, Webex, BlueJeans, Lifesize Cloud, Skype for Business)
Usuarios pueden transmitir sus conferencias web en YouTube, Facebook Live, Wowza
Cómo funciona TrueConf
El administrador de TI despliega el TrueConf Server y crea las cuentas para los usuarios. El comparte los datos de cuentas y el enlace para descargar las aplicaciones cliente con los usuarios. Cuanto la reunión está programada, los usuarios reciben invitaciones por sus correos electrónicos con fecha y hora e ID de la conferencia. Ellos pueden unirse a la conferencia de la forma más conveniente – desde sus aplicaciones cliente o navegadores.
Los participantes tienen control de sus cámaras y micrófonos, pero el anfitrión de la conferencia puede activarlos y desactivarlos también.
Los usuarios pueden programar reuniones y videollamadas y hacerlos en marcha gracias a estados de usuarios en aplicaciones.
El anfitrión o moderador de la conferencia pueden activar la grabación de la reunión y compartir el video después.
Comentarios
Publicar un comentario